Uncategorized

Día Mundial de la Limpieza: ¿Por qué es importante y cuándo se conmemora?

Cada tercer sábado de septiembre, se celebra el Día Internacional de la LImpieza (World Cleanup Day). Este año la fecha de esta conmemoración es para el sábado 18. En este día, 180 países y más de 20 millones de voluntarios crean conciencia sobre la importancia de mantener limpio nuestro planeta.

Este día se celebra desde el año 2008, cuando en el pequeño país de Estonia los ciudadanos decidieron limpiar “su hogar”. Es decir, se hicieron cargo de los residuos y basura de todo el país y en tan solo 5 horas lograron lo dejaron completamente limpio.

Este hecho marcó un precedente, ya que otros países valoraron las pequeñas acciones que de forma colectiva lograron la limpieza completa de Estonia. Esta iniciativa terminó por generar conciencia global y se creó el movimiento Let’s Do ItWorld (LDIW), la organización encargada de que anualmente se haga la limpieza a nivel mundial.

Para este Día mundial de la Limpieza, la organización LDIW espera congregar a más de 25 millones de voluntarios de 190 países. En este día las personas comunes tienen el poder de lograr resultados increíbles al unir sus fuerzas persiguiendo un mismo fin.

“Su belleza reside en la cooperación y colaboración: construyendo puentes entre comunidades diversas, e incluir cada nivel de la sociedad, desde los ciudadanos a las empresas y al gobierno”, explica la página oficial de este movimiento mundial.

El año pasado, a raíz de la pandemia de coronavirus y el incremento de las actividades digitales se enfocó el Día Mundial de la Limpieza en este entorno. Es decir, se dedicaron las horas del día para que las personas se animaran a deshacerse de su “basura digital” y limpiaran el almacenamiento de sus diferentes dispositivos.

En este día se suele limpiar playas, campos y ciudades. En la página web de LDIW se puede registrar la limpieza realizada por esta fecha. Ellos tienen un mapa con todos los procesos de limpieza divididos entre iniciativas públicas y privadas.

¿Cómo participar del Día Internacional de la Limpieza?
Encuentre una necesidad de limpieza existente (Existing CleanUp) o comience la tuya (Start Your Own).
Consigue ayuda en la sección “Cómo hacer una limpieza para su comunidad” (How to do a cleanup for your community) o contactalos en Contact Us.
Difunde los materiales que la página ofrece ( tanto imprimibles como digitales). Considera publicarlo en tus redes sociales.
Crea una página de evento en Facebook o Eventbrite, para así anunciar la limpieza que realizarás. Otros podrán sumarse a tu iniciativa.
Imprime el volante o pancarta para sus fotos o videos. Envía tus materiales a la organización mediante los enlaces en su página web https://www.nationalcleanupday.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.